martes, 10 de febrero de 2009

La OMS alerta de la escasez mundial de medicamentos adaptados para niños

La OMS alerta de la escasez mundial de medicamentos adaptados para niños
Más de seis millones de niños mueren cada año por fármacos que no atienden a las necesidades infantiles
EL PAÍS.COM AGENCIAS - Madrid - 06/12/2007
Medicamentos que no están adaptados al metabolismo de los niños causan al año más de seis millones de muertes infantiles en todo el mundo. Así lo indica el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado “Medicamentos a la medida de los niños” y que alerta de la necesidad de garantizar a los niños un mayor acceso a fármacos que traten de manera eficaz sus problemas de salud.
Según el organismo, en las sociedades industrializadas, a más de la mitad de los niños se les recetan medicinas cuya posología está prevista para un adulto y que no están autorizados para los menores, ante la falta de un fármaco adecuado para ellos. En los países en desarrollo, en cambio, el problema radica directamente en el acceso a estas medicinas. "La falta de medicamentos adaptados a los niños afecta tanto a los países ricos como a los pobres", ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El objetivo más inmediato es desarrollar el uso pediátrico de una serie de medicamentos básicos, entre ellos, antibióticos, antiasmáticos y analgésicos, que se recogen en una lista de 206 fármacos esenciales. El listado debe servir de guía a los países y establecer prioridades como la lucha contra el sida, el paludismo, la tuberculosis, la neumonía y la diarrea, enfermedades responsables del 50% de la mortalidad de menores de cinco años.
Existen diferencias entre los propios niños dependiendo de la edad, de su peso y de su estado general de salud. Los medicamentos pediátricos deben cubrir estas cuestiones. También deben ser fármacos que puedan tolerar los niños, que tienen dificultades para tragar comprimidos grandes mientras admiten mejor las soluciones orales o los jarabes.
Sin embargo, el mayor inconveniente para difundir estos fármacos es la falta de investigación. Los expertos llevan a cabo pocos ensayos clínicos con niños y por tanto no se conocen todavía bien los efectos que estas medicinas. Otro problema añadido está en las dificultades de que estos medicamentos lleguen a quienes más los necesitan.
El programa de investigación lanzado hoy por la OMS tiene el objetivo de reducir la mortalidad infantil, después de que las cifras marcan que cada año mueren más de 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años. Según los datos, un 20% de las muertes infantiles menores de cinco años se deben a infecciones agudas de las vías respiratorias, de las cuales sólo la neumonía causa cada año dos millones de fallecimientos. Algo que se podría arreglar tan sólo con medicamentos apropiados.

VISITAS