lunes, 30 de abril de 2007

FRANCIA: UNA GUÍA PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR DE LOS NIÑOS CON EPILEPSIA

UNA GUÍA ORIENTA PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR DE LOS NIÑOS CON EPILEPSIA EN FRANCIA

SERVIMEDIA; MADRID, 20-ABR-2007
Acaba de editarse en Francia una guía destinada a evitar el fracaso escolar entre los niños con epilepsia, que totalizan unos 250.000 en el país vecino, según informa el diario "Le Figaro".

"Neuropsicología y epilepsia" es el título de la guía, dirigida a los padres y profesores de estos alumnos, que ha sido realizada por la Fundación Francesa para la Investigación de la Epilepsia, con el apoyo económico de los laboratorios Novartis.

Aunque la mayoría de los escolares con epilepsia tienen un coeficiente intelectual normal, sólo un 43% de ellos finaliza sus estudios de primaria en Francia, cuando la media de la población se sitúa en 73%.

Según los autores de la guía, ello se debe a los problemas de atención, concentración y lenguaje que suelen presentar estos niños y a la repercusión negativa de éstos sobre su comportamiento y en el aprendizaje.

FRACASO ESCOLAR Y NEUROPSICOLOGÍA
La epilepsia desaparece de forma espontánea durante la adolescencia en casi la mitad de los casos. Sin embargo, el fracaso escolar puede afectar de por vida al desarrollo personal y profesional de las personas que la han tenido.

Para evitar esta situación, estos expertos proponen la neuropsicología, una nueva especialidad psicológica que facilita la detección temprana de las dificultades de aprendizaje específicas de cada niño, con el fin de poner en marcha lo antes posible la rehabilitación y apoyo pedagógico necesario.

De momento, el tratamiento neuropsicológico sólo se aplica en el servicio de educación especial y cuidados a domicilio L’Essor de París, una estructura especializada en la escolarización de niños con problemas de aprendizaje que atiende a 25 alumnos, donde ya ha obtenido buenos resultados. En breve está prevista la apertura de dos centros similares en Marsella y Estrasburgo.

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=66734

No hay comentarios:

VISITAS