miércoles, 25 de julio de 2007

NEURO-RETROALIMENTACIÓN


La Neuro-retroalimentación (NRA) es un procedimiento de condicionamiento operante mediante el cual un individuo aprende a modificar su actividad eléctrica cerebral. El tratamiento de NRA es efectivo en la reducción de los síntomas conductuales de enfermedades como epilepsia, déficit de atención, depresión, alcoholismo, etc.

En nuestro laboratorio llevamos 20 años trabajando en la caracterización electroencefalográfica y conductual de niños con Trastornos de Aprendizaje (TA), para quienes no existe hasta el momento una terapia altamente eficaz; de ahí nuestro interés en explorar otros métodos de tratamiento como la NRA en esta población. En una primera fase del proyecto demostramos que la NRA con un protocolo theta/alfa, aplicada en la región cerebral de máxima anormalidad de este cociente, es un tratamiento efectivo para estos niños. La muestra sometida a un tratamiento de NRA, en comparación con una muestra control, presentó cambios conductuales positivos que no presentó el grupo control, y mayores cambios en el EEG compatibles con una maduración electroencefalográfica, desapareciendo la actividad electroencefalográfica anormal en el 80% de los niños sometidos al tratamiento.

Un objetivo a más largo plazo es la optimización del tratamiento. También es de interés evaluar el efecto de la NRA sobre las fuentes de corriente del EEG, la coherencia y sobre la banda de frecuencias Gamma, para posteriormente aplicar la NRA con base en estas medidas. Sería útil también hacer un seguimiento de los individuos tratados para corroborar la permanencia de los efectos del tratamiento que se reporta en la literatura. Como proyecto paralelo deseamos explorar los efectos de la NRA sobre la memoria en adultos activos mayores de 60 años.

Dra. Thalía Fernández Harmony/Investigador Titular A - thalia@servidor.unam.mx

http://www.inb.unam.mx/investigacion/departamentos/conductualycognitiva/fernandezthalia.html

No hay comentarios:

VISITAS