domingo, 11 de noviembre de 2007

Una 'madre coraje' logra sede para los epilépticos en Caniles

JORNADAS. Mesa presidencial del encuentro sobre epilepsia celebrado en Baza. / JOSÉ UTRERA


Provincia-Granada
Una 'madre coraje' logra sede para los epilépticos en Caniles
«He luchado y seguiré luchando para que estos niños y sus padres no pierdan la esperanza y puedan tener vida digna», dice Francisca Lozano
11.11.07 -
JOSÉ UTRERA

La Asociación de Padres e Hijos con Epilepsia Mioclónica severa de la Infancia (Apemsi) ya tiene sede propia gracias al Ayuntamiento de Caniles, que les ha cedido unas instalaciones en las antiguas casas de los maestros. La sede fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Elvira Ramón, además de la presidenta de Apemsi, Francisca Lozano, a quien acompañaron otros miembros de la asociación que participan en Baza en las VI jornadas andaluzas de epilepsia .

Este año tiene como lema 'Vivir con epilepsia'. Situada en la Calle Cervantes de Caniles, la sede de Apemsi ha sido cedida por el Ayuntamiento de Caniles para atender y servir de punto de encuentro a padres e hijos afectados por la epilepsia mioclónoica severa, una enfermad degenerativa que aparece en el primer año de vida y para cuya curación no existe ningún tipo de fármaco. Se trata de una enfermedad de las denominadas raras con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia (prevalencia) baja, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes en la comunidad, según la definición de la Unión Europea.
En la provincia de Granada 5 niños padecen la enfermedad.

Madre coraje
La sede es el fruto de la lucha de una 'madre coraje', la canilera Francisca Lozano, que tiene una hija de quince años que padece la enfermedad desde su primer año de vida. «He luchado y seguiré luchando para que estos niños y sus padres no pierdan la esperanza y puedan tener una vida digna».

Francisca tiene ahora centrados sus esfuerzos en varias proyectos, pero el más importante por su volumen es la construcción de una residencia para estos niños en Baza cuyo ayuntamiento cedió en su día los terrenos necesarios para poderla hacer realidad cuando se consiga la financiación necesaria que es mucha y difícil de lograr, aunque Francisca Lozano, no se asusta a la hora de visitar instituciones, organismos públicos o privados que les puedan ayudar.
Ley de dependencia.
Precisamente, fruto de su incesante trabajo y llamando a muchas puertas, la asociación Apemsi, logró hace pocos años lo que hoy es la llamada Ley de Dependencia. Francisca Lozano y otros 15 padres andaluces más, lograron que la Junta de Andalucía les ayudara para poder atender a sus hijos en la misma manera que hoy establece la Ley de Dependencia, tal y como se encargó de recordar la delegada de Igualdad y Bienestar en Granada, Elvira Ramón durante la inauguración de las jornadas andaluzas de epilepsia que se celebran en Baza.

No hay comentarios:

VISITAS