domingo, 25 de noviembre de 2007

YA LO DECÍA SÉNECA...


Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida.

Séneca (4-65 d.C.)


La Universidad, los libros y los estudios son necesarios y nos dan una interesantísima información sobre nuestro cuerpo y muchos aspectos de la vida. Pero no olvidemos observar la vida...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LA EPILEPSIA EN LA INFANCIA


La epilepsia en la infancia
no te deja crecer
porque cuando un niño no juega
no puede hacer bien su papel.

Cualquier niño
de corta edad
gobernado estará
por papá y por mamá,
después llegará al cole
y tendrá al profesor
...y si tiene epilepsia
también la medicación.

Veamos,
estoy tomando una droga,
digamos medicación...
con efectos secundarios importantes
y yo soy un chiquillo o una chiquilla
con toda la vida por delante.

Con los fármacos
se consigue el objetivo:
Oh, que bien!!
ya no hay ataques
tranquilos podemos estar.
...Pero, de verdad me veis feliz?
pensad en mi día a día
en mi rendimientos escolar
en mis relaciones sociales
y en mi afectividad.

Hoy soy un niño o una niña
pero mañaná
...seré un hombre o una mujer
y todo lo que he vivido
en practica lo he de poner.
Y entonces... ¿cómo lo haré?

MERCHE ESCURSELL

domingo, 18 de noviembre de 2007

NO DEJES NUNCA DE JUGAR


El mundo es una pelota
y a ella venimos a jugar
si nos complicamos la vida
no estamos siguiendo el plan.


Las normas del juego son estás:
NO ESTAMOS SOLOS,
así que siempre
será imposible ganar.


PARA SALTAR DE CASILLA,
observa si puedes hacerlo
no vaya a ser que sin quererlo
a alguien que también juega
vayas a pisar.

LOS DADOS,
caen al azar
olvídate del control y déjate llevar,
no pienses que hacen los demás…
que si después de esto viene aquello…

Dos más dos no siempre son cuatro
y abierto tienes que estar.

POR ÚLTIMO:
para jugar hay que ser niño
y no olvidar nunca
que aquí venimos a disfrutar.


Cuando se acabe la partida
...volvemos a empezar!!!
…no dejes nunca de jugar.

MERCHE ESCURSELL

domingo, 11 de noviembre de 2007

Una 'madre coraje' logra sede para los epilépticos en Caniles

JORNADAS. Mesa presidencial del encuentro sobre epilepsia celebrado en Baza. / JOSÉ UTRERA


Provincia-Granada
Una 'madre coraje' logra sede para los epilépticos en Caniles
«He luchado y seguiré luchando para que estos niños y sus padres no pierdan la esperanza y puedan tener vida digna», dice Francisca Lozano
11.11.07 -
JOSÉ UTRERA

La Asociación de Padres e Hijos con Epilepsia Mioclónica severa de la Infancia (Apemsi) ya tiene sede propia gracias al Ayuntamiento de Caniles, que les ha cedido unas instalaciones en las antiguas casas de los maestros. La sede fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Elvira Ramón, además de la presidenta de Apemsi, Francisca Lozano, a quien acompañaron otros miembros de la asociación que participan en Baza en las VI jornadas andaluzas de epilepsia .

Este año tiene como lema 'Vivir con epilepsia'. Situada en la Calle Cervantes de Caniles, la sede de Apemsi ha sido cedida por el Ayuntamiento de Caniles para atender y servir de punto de encuentro a padres e hijos afectados por la epilepsia mioclónoica severa, una enfermad degenerativa que aparece en el primer año de vida y para cuya curación no existe ningún tipo de fármaco. Se trata de una enfermedad de las denominadas raras con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia (prevalencia) baja, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes en la comunidad, según la definición de la Unión Europea.
En la provincia de Granada 5 niños padecen la enfermedad.

Madre coraje
La sede es el fruto de la lucha de una 'madre coraje', la canilera Francisca Lozano, que tiene una hija de quince años que padece la enfermedad desde su primer año de vida. «He luchado y seguiré luchando para que estos niños y sus padres no pierdan la esperanza y puedan tener una vida digna».

Francisca tiene ahora centrados sus esfuerzos en varias proyectos, pero el más importante por su volumen es la construcción de una residencia para estos niños en Baza cuyo ayuntamiento cedió en su día los terrenos necesarios para poderla hacer realidad cuando se consiga la financiación necesaria que es mucha y difícil de lograr, aunque Francisca Lozano, no se asusta a la hora de visitar instituciones, organismos públicos o privados que les puedan ayudar.
Ley de dependencia.
Precisamente, fruto de su incesante trabajo y llamando a muchas puertas, la asociación Apemsi, logró hace pocos años lo que hoy es la llamada Ley de Dependencia. Francisca Lozano y otros 15 padres andaluces más, lograron que la Junta de Andalucía les ayudara para poder atender a sus hijos en la misma manera que hoy establece la Ley de Dependencia, tal y como se encargó de recordar la delegada de Igualdad y Bienestar en Granada, Elvira Ramón durante la inauguración de las jornadas andaluzas de epilepsia que se celebran en Baza.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Un escáner capta 'fotos' del cerebro durante un viaje astral

EXPERIENCIA EXTRACORPÓREA. Las imágenes muestran qué zonas del cerebro se activan más mientras se vive un viaje
astral. En la zona A: precúneo que comprende la superficie del lóbulo parietal superior. En la B, la parte posterior del tálamo
extendiéndose al vermis superior del cerebelo.


Científicos belgas observan qué ocurre en el encéfalo cuando un paciente sufre una 'evasión del propio cuerpo', fenómeno que relatan algunos epilépticos y moribundos

3 de Noviembre de 2007, número 729
PATRICIA MATEY

Suele decirse que siempre hay una explicación racional o científica para todo, o para casi todo, y el caso de los viajes astrales parece que no es una excepción. Un grupo de científicos belgas ha conseguido visualizar los cambios que se producen en el cerebro de un paciente mientras vivía una experiencia de este tipo, hasta ahora perteneciente al terreno de lo psicológico y de lo esotérico.

Dirk De Ridder y su equipo del Hospital Universitario Amberes, en Bélgica, pudieron observar cómo su paciente de 63 años realizaba un desdoblamiento astral',' una situación en la que la entidad psíquica se desprende o se separa del cuerpo, mientras era sometido a una estimulación eléctrica cerebral para tratar un problema de tinnitus, zumbido constante en los oídos.

CON DESCARGAS
«El trabajo es muy original porque estudia la parte de la corteza cerebral que está involucrada en el fenómeno que se conoce como autoscopia, que es una alteración consistente en percibirse a sí mismo como un doble. Este fenómeno se puede producir en personas sanas que se encuentran en un estado de fatiga excesiva, por intoxicación debida a algún tipo de drogas, en los afectados de epilepsia o con tumores cerebrales», recuerda el doctor César Viteri, del servicio de Neurología, de la Clínica Universitaria de Navarra. También ha sido relatado de forma frecuente por aquéllos que están a las puertas de la muerte.

Los autores de la investigación, publicada en el último número de la revista 'The New England Journal of Medicine,' decidieron realizar la estimulación eléctrica, que según el doctor Viteri, «no es una terapia muy utilizada», tras comprobar que el enfermo no respondía a los tratamientos farmacológicos, como los antiepilépticos, los antidepresivos y los antipsicóticos.

Para llevar a cabo el trabajo, el neurocirujano usó la captación de imágenes por resonancia magnética (RM) para identificar y ubicar el objetivo exacto dentro del cerebro donde se quieren enviar las señales.

Los investigadores estimularon de forma reiterada la zona temporal superior del lado derecho con descargas de distinta frecuencia. Así, aquélla descarga en la que la potencia era cero se consideró como placebo. El trabajo demuestra que al segundo de producirse la primera estimulación, el enfermo entró en la percepción de desdoblamiento.

Sin embargo, en este caso, el paciente no sentía que su viaje extracorpóreo le situara por encima, como relatan la mayoría de los afectados, si no a 50 cm por detrás de su propio cuerpo y hacia la izquierda. En cambio, cuando la descarga era nula (placebo), el enfermo no experimentó ningún '' viaje astral.

Para poder captar cómo se comportaba el cerebro en el momento de la estimulación, los científicos belgas recurrieron al uso de imágenes obtenidas a través de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

«Se ha sugerido que las experiencias de sentirse fuera del cuerpo proceden de una deficiencia multisensorial en la conjunción tempoparietal del lado derecho. Esta hipótesis se desarrolló a raíz de las lesiones producidas como resultado de la estimulación magnética y de los hallazgos electrofisiológicos en personas sanas y con epilepsia y que han sido observadas con PET y con escáner», determinan los autores en sus conclusiones.

Con la realización del estudio, los científicos belgas creen que la «activación del área donde 'empalman' dos zonas del cerebro conocidas, como giro angular y giro supramarginal, en la región derecha del cerebro, sea la que causa la sensación de desdoblamiento, ya que son las que están relacionadas con la información espacial y la orientación», se insiste en el trabajo.

EN LA MUERTE
«El estudio es, por concepto, muy original y provocativo, y está muy bien diseñado. No obstante, no logra descifrar el enigma de porqué se producen estas experiencias de autoscopia tanto en pacientes con epilepsia, que lo refieren habitualmente o en algunos moribundos, pero sí al menos da pistas de qué zonas están involucradas en este proceso», determina el neurólogo de Navarra.

Una de las razones más importantes para juzgarlo de novedoso es porque, hasta ahora, «se pensaba que los viajes astrales estaban dentro en un terreno considerado propio de la psicología o de la espiritualidad y alejado de lo puramente biológico», razona.

«Me veo a mí misma en la cama»
Aunque el trabajo belga se puede catalogar de original, existen otros casos recogidos en la literatura científica que analizan este tipo de experiencias. De hecho, la revista 'Nature' se hizo eco de un estudio elaborado por el neurólogo Olaf Blanke y sus colaboradores, de la Universidad de Ginebra, de un trabajo en el que una paciente de 43 años que llevaba sufriendo ataques epilépticos desde hacía 11 años relató: «Me veo a mí misma tumbada en la cama, desde arriba», cuando se estaba sometiendo a una estimulación eléctrica de la zona cerebral conocida como giro angular. Según los autores del trabajo, que en sus conclusiones coinciden con las obtenidas por los científicos belgas, en esta zona del cerebro se encuentran todas las claves empíricas que pueden llevar a explicar este tipo de experiencias supuestamente sobrenaturales. No obstante, también los investigadores de Bruselas reconocen que también no comprenden del todo el mecanismo neurológico de estas extrañas sensaciones extracorpóreas que confiesan muchos afectados.

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/729/1194044409.html

VISITAS