martes, 26 de febrero de 2008

BLOG CONSTRUYENDO CAMINOS


Porque cuando llega a casa un niño con capacidades y necesidades especiales, comenzamos a recorrer nuevos caminos. Aquí narramos nuestras experiencias, las terapias, las necesidades educativas... en fin, un largo y distinto camino por construir y recorrer! Comenzamos cuando a nuestra hija le diagnosticaron Sindrome de West - Microcefalia.
ENTRA AQUÍ

lunes, 25 de febrero de 2008

Hipnosis para inducir y diagnosticar los ataques epilépticos en la infancia

Muchos niños que parecen tener ataques epilépticos tienen en realidad reacciones físicas involuntarias al estrés psicológico, lo que requiere un tratamiento totalmente diferente de los ataques epilépticos. Para saber si éstos eran auténticos ataques epilépticos, que pueden tratarse mejor con medicación, o episodios no epilépticos causados por estrés psicológico u otros problemas neurológicos, los especialistas del Hospital Infantil Lucile Packard, en Palo Alto (California) probaron con un método poco convencional: la hipnosis. Los resultados se han publicado en la edición electrónico de enero de Epilepsy & Behavior.

DM Nueva York 19/02/2008

“Los niños son altamente sugestionables y tienen mucha fantasía”, señala Richard Shaw, psiquiatra del Lucile Packard. “Hemos encontrado que si sugerimos que van a tener uno de sus ataques mientras están en un trance hipnótico, normalmente lo tienen”.
¿No se supone que los médicos intentan detener estos ataques en vez de buscar nuevas formas de causarlos? En una palabra, sí. Pero para tratar los ataques de forma efectiva los facultativos deben saber qué partes del cerebro causan el problema. Muchos niños que parecen tener ataques epilépticos tienen en realidad reacciones físicas involuntarias al estrés.
La única forma de precisar la causa real es monitorizar la actividad cerebral del niño durante el episodio, conectando un panel de electrodos al cuero cabelludo de manera fácil e indolora. Conducir a la visión de un ataque de duración indefinida es otra cosa. “Es difícil para los padres pasar tres o cuatro días en el hospital esperando que sus hijos tengan un ataque”, explica Donald Olson, jefe de neurología pediátrica del hospital. “Les coloca en una situación emocional incómoda”. Además, algunos de los niños hospitalizados, alejados de los factores estresantes que les pueden causar los episodios, nunca tienen uno similar a un ataque.
Aunque la hipnosis podría no ser efectiva para todos los niños, los médicos creen que la técnica es una herramienta importante que puede acelerar el diagnóstico y tratamiento adecuados para los niños que sufren de ataques epilépticos. Los autores probaron el procedimiento en nueve niños entre ocho y 16 años cuyos ataques incluían espasmos, pérdida de consciencia, sacudidas y desvanecimientos.
Para hipnotizar a los sujetos, Shaw primero usó una combinación de respiración profunda y progresiva relajación muscular para inducir a los sujetos un estado de relajación y profunda atención. Después utilizaron una combinación de imágenes y sugestiones para inducir a uno de sus típicos episodios de convulsiones. En ocho de los nueve casos, Shaw provocó satisfactoriamente los ataques con este procedimiento. Después de un apropiado intervalo monitorizado, Shaw reorientó a los chicos hipnotizados para que volvieran a su lugar favorito y el ataque se detuvo. Usando esta técnica, los médicos comprobaron que los ocho niños estaban experimentando episodios no epilépticos.
“Teníamos una serie de pistas de que estos niños podrían no tener epilepsia”, explica Olson, “pero la hipnosis nos ayudó a confirmar nuestras sospechas”. Los médicos empezaron a sospechar otras causas al margen de la epilepsia si un individuo tiene una variedad de episodios, si la cognición de una persona no se ve afectada a pesar de los frecuentes episodios o si la persona tiene un diagnóstico psiquiátrico previo.
¿Eran los chicos libres en el estudio para comprobar que no tenían epilepsia? “Sí y no”, asegura Shaw. “Es importante explicar muy claramente que aunque estos episodios tienen base psicológica, están completamente fuera del control de los niños”. Shaw y Olson compararon los episodios, que son un tipo de enfermedad llamada trastorno de conversión, con formas más conocidas de afectar el estrés y las emociones a otras funciones orgánicas, como las migrañas, las úlceras o el ruborizarse.

sábado, 23 de febrero de 2008

REVISTA DE NEUROLOGÍA


Revista de Neurología - REV NEUROL es, en la actualidad, la publicación neurológica en Español de mayor tirada, divulgación y difusión, y se distribuye quincenalmente tanto en Europa como en América. Su estructura de Gestión está basada en:

Dirección Científica
Consejo de Dirección
Comités Científicos
Presidentes de las Sociedades Científicas

Se encuentra indexada en :
Medline/Index Medicus
SciSearch/ Science Citation Index Expanded
Embase/ Excepta Medica
IME/ Indice Médico Español

Forma parte de la Federación de Revistas Neurológicas en Español.

Historia
Revista de Neurología aparece por primera vez en 1973 y fue la primera publicación en España dedicada exclusivamente a la Neurología. En sus casi 30 años de existencia, Revista de Neurología ha publicado trabajos de neurociencias, tanto clínicos como básicos, en su mayor parte de autores de lengua hispana. Es conocida como la "revista amarilla", para diferenciarla de otras publicaciones neurológicas que en Europa o América se distinguen por el color de sus tapas.

Ámbito
El objetivo de Revista de Neurología es publicar manuscritos, siempre sometidos a peer review, de la más alta calidad científica en forma de originales, revisiones, notas clínicas y artículos de formato corto sobre neurología experimental y clínica. Su interés es servir de foro científico en español para la transmisión de nuevas informaciones y para el contacto entre investigadores y clínicos en neurología y ciencias relacionadas.

Es la Publicación Oficial de:
Societat Catalana de Neurologia
Sociedad Valenciana de Neurología
Sociedad Andaluza de Neurología
Sociedad Balear de Neurología
Sociedad Extremeña de Neurología
Sociedad de Neurología del País Vasco
Sociedad Navarra de Neurología
Sociedad Aragonesa de Neurología
Sociedade Galega de Neuroloxía
Sociedad Murciana de Neurología
Sociedad Canaria de Neurología
Sociedad Castellano-Manchega de Neurología
Sociedad Asturiana de Neurología
Sociedad Española de Neurología
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Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona

LIBRO HOMEOPATIA PARA TUS HIJOS


AUTOR: Dr. Ambrós, Julio J. Médico egresado de la Universidad nacional de Buenos Aires. Fue practicante mayor médico, médico de la Sala III y del Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde. Médico del Servicio de Alergia del Hospital de Niños de Buenos Aires.Profesor Titular y ex Vicepresidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

CARACTERISTICAS
La Homeopatía es una terapia médica integral, humanística, cuyas verdades son cada vez mejor comprendidas y aceptadas por legos y profesionales. A pesar de ello, su aplicación en el tratamiento de afecciones infantiles genera resistencias porque aún imperan desconocimientos básicos.

Este libro –fruto de una prolongada experiencia de sus autores- nace con el propósito de brindarles a los padres el conocimiento mínimo necesario para que colaboren con la tarea del médico homeópata. De ninguna manera para que lo reemplacen en su accionar. Por añadidura, posibilita la identificación de los falsos homeópatas que tanto daño han hecho y hacen a este antigüo y siempre renovado sistema curativo.

Comprende cinco capítulos que abarcan un amplio espectro. En el primero, se responde a las preguntas habituales que todo adulto formula a los médicos. De las cincuenta y una incluidas, ejemplificamos con dos de ellas. Pueden utilizarse simultáneamente medicamentos homeopáticos y alopáticos?, ¿por qué el médico homeópata no permite bajar la fiebre? En el segundo capítulo, se guía a los padres para que hagan determinadas observaciones en el niño enfermo, las cuales servirán como ayuda de la tarea del profesional. Por ejemplo, cambios en el color del rostro y de la piel, características de la sed, y muchísimos más, según el tipo de afección.

El tercer capítulo rinde un justiciero homenaje a Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía. En el cuarto, se reúnen múltiples historias clínicas, demostrativas de la eficacia de este tratamiento. En el quinto y último, se rescatan trabajos interesantes, presentados en Congresos de Homeopatía, además de una interesante referencia a San Martín y su vinculación con los remedios homeopáticos.

PARA VER EL ÍNDICE ENTRAR EN LIBROSMEDICOS.COM

viernes, 22 de febrero de 2008

El ataque epiléptico se asemeja a un terremoto

15/01/08; ADNMUNDO.COM


El equipo de neurólogos de la Universidad de Kansas trabaja con sismólogos suizos en lo que dice es "un ejemplo de los beneficios de colaboración transdisciplinaria".

Según científicos en Estados Unidos el trastorno neurológico que provoca una crisis epiléptica refleja lo que ocurre cuando la corteza terrestre se sacude en un terremoto.

El equipo de neurólogos de la Universidad de Kansas comparó la actividad cerebral en 16.000 ataques epilépticos con los datos sismológicos de 300.000 terremotos.

"Descubrimos que hay una gran semejanza entre las crisis epilépticas y los terremotos" dijo a BBC Ciencia el profesor Iván Osorio, director del Centro de Epilepsia de la Universidad de Kansas, quien dirigió la investigación.

"El hecho importante desde el punto de vista científico es que sistemas tan distintos como la corteza terrestre y la corteza cerebral tienen semejanzas dinámicas fundamentales", afirma el investigador.

Una de estas notables similitudes, dice el estudio que aparece publicado en la revista New Scientist, son los pequeños temblores que ocurren como un presagio de terremotos.

En el cerebro ocurre algo similar cuando se manifiestan pequeñas señales de actividad eléctrica antes de una crisis.

De la misma forma como los temblores de bajo nivel sólo pueden detectarse con sismógrafos, las señales neurales pasan desapercibidas por el paciente pero pueden medirse con electroencefalogramas (EEG).

Éste es el primer estudio que muestra que hay ciertas leyes que gobiernan el comportamiento de las crisis epilépticas.

Osteopatía. Así ayuda a tu Hijo

Rosa Mª es mamá de una chica con epilepsia y me ha hablado de la osteopatía, como terapia para tratar las personas con epilepsia. He estado buscando información y he encontrado este libro. Lo quería compartir con vosotros.
Gracias Rosa Mª!!


Autor: Newiger C.

La osteopatía es, entre nosotros, un nuevo método de salud global llegado de los Estados Unidos donde es uno de los tratamientos más solicitados.Un método sin dolor que obtiene grandes éxitos.

Sanar sin necesidad de tomas medicamentos ni utilizar instrumentos.

También, entre nosotros, cada vez son más numerosos los terapeutas que tratan por medio de la osteopatía. La osteopatía es ideal, en especial para los niños. Se realiza sin necesidad de ingerir ningún tipo de medicamentos, por lo que no existen reacciones secundarias. Sólo con las manos, el osteópata disuelve las tensiones y los trastornos.Este tratamiento no es doloroso y estimula las fuerzas de curación espontáneas de tu hijo.

Cómo el tratamiento ayuda a tu hijo
Este libro te enseña las molestias y enfermedades que el osteópata alivia o cura. Te aclara, de un modo sencillo e inteligible, cómo tiene lugar el tratamiento y cuánto es lo que cuesta. Además descubrirás cómo reconocer a un buen terapeuta y cómo localizar a un osteópata cualificado.


ÍNDICE; Para ver el índice completo entrar en AXON

-¿Qué es la Osteopatía?

-Osteopatía, medicina naturista y medicina convencional

-El desarrollo infantil
El feto
-El desarrollo en el cuerpo de la madre
- Las huellas de un embarazo
Problemas durante el embarazo
El parto
-Desarrollo anatómico correcto
-Las huellas de un parto normal
- La pelvis
El recién nacido y el lactante
-El primer año de vida
-Exámenes preventivos
-Recién nacidos y lactantes en el osteópata
El niño pequeño
-Emociones, inteligencia y comportamiento
-Enfermedades infantiles e infecciones
El escolar
-Educación y trato

Cómo examinar la salud de su hijo
-Observar y comprobar

Prevención y tratamiento osteopático
(...)
El sistema nervioso
-Epilepsia (ataques cerebrales)
-Convulsiones febriles
-Parálisis del plexo (paresia del plexo superior e inferior)

Cómo encontrar un osteópata cualificado
-Tratamiento osteopático

La IAPO publica un informe sobre los medicamentos infantiles




En la UE se estima que cerca del 50 por ciento de las medicinas que se usan en el tratamiento de menores no han sido autorizadas para su uso pediátrico.

Noticias de medicina (06/12/2006)
La Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) ha hecho público su informe titulado 'La labor informativa en la Medicina Pediátrica y las Investigaciones Clínicas', documento en el que la IAPO explora la regulación social, ética y económica de las cuestiones relativas al desarrollo de fármacos para niños y discute el beneficio y el riesgo que implica la participación de menores en experimentos clínicos según la opinión de expertos e investigaciones.

'Este informe busca facilitar información general que sirva de base a la creación en la Unión Europea (UE) de nuevas normas sobre los fármacos que se utilizan en Pediatría y cuyo efecto aún es dudoso cuando está a punto de comenzar el año 2007', explicó el presidente de la IAPO, Albert van der Zeijden, en la presentación del estudio, según informó la asociación en un comunicado.

'Esperamos que hacer accesible esta información permita a los pacientes que pertenecen a organizaciones de todo el mundo, hacer juicios de peso sobre las normativas sobre Pediatría y sobre la participación de menores en experimentos clínicos', añadió.

International Alliance of Patients' Organizations (IAPO)
Los niños reciben fármacos que no fueron probados o autorizados para sus necesidades. En la UE se estima que cerca del 50 por ciento de las medicinas que se usan en el tratamiento de menores no fueron autorizadas para su uso en este tipo de pacientes. Sin embargo, la falta de otras alternativas ha hecho que los médicos dependan de fuentes de información dudosas o que se vean avocados a tomar decisiones 'ad hoc' para determinar dosis seguras y eficaces del medicamento que deben tomar sus jóvenes pacientes.

jueves, 21 de febrero de 2008

Bebés prematuros y de bajo peso al nacer, en riesgo de epilepsia



Los bebés que sufren una alteración del desarrollo durante la gestación, lo que se identifica a través del bajo peso al nacer o el nacimiento prematuro, correrían riesgo de desarrollar epilepsia en la niñez temprana, indicó un nuevo estudio.
El equipo dirigido por la doctora Yuelian Sun, de Universidad de Aarhus, en Dinamarca, informó en American Journal of Epidemiology que estudios previos llegaron a resultados contradictorios en cuanto a la relación entre la epilepsia y el peso o la edad gestacional al nacer.

Para investigar más al respecto, el equipo estudió a 1,4 millones de bebés nacidos en Dinamarca entre 1979 y el 2002, a los que controlaron hasta los 24 años de edad. Los casos de epilepsia se identificaron por el Registro Nacional de Hospitales.
De esos bebés, 14.334 fueron hospitalizados por epilepsia en algún momento del seguimiento.
Los diagnósticos de epilepsia aumentaron a medida que disminuía la edad gestacional y el peso al nacer. Pero esa relación se debilitaba cuanto más grande era la persona en el momento de diagnosticarse la condición.
El equipo halló que la epilepsia en el primer año de vida era cinco veces más frecuente entre los bebés con una edad gestacional al nacer de entre 22 y 32 semanas, que entre los niños nacidos entre las 39 a 41 semanas de gestación.
Asimismo, la tasa de aparición de la enfermedad era cinco veces mayor entre los niños con un peso al nacer menor a 2.000 gramos, que entre aquellos de entre 3.000 y 3.900 gramos en el momento del parto.

"La relación del bajo peso al nacer y la poca edad gestacional con el riesgo de epilepsia era especialmente sólida dentro de los primeros cinco años de vida", informó el equipo.
"Quizás esto se deba a que el cerebro inmaduro sería más susceptible que el maduro a los ataques cuando estuvo expuesto a factores de riesgo durante la vida prenatal", concluyeron los autores.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de febrero del 2008

NEUROTRANSMISORES, ATENCIÓN Y APRENDIZAJE


Extraído de la web www.sabersinfin.com
Por: Enrique Canchola Martínez*
Los neurotransmisores son sustancias maravillosas que sintetizan y liberan los botones presinápticos de las neuronas por la acción de los impulsos nerviosos. Los eventos eléctricos en la neurona presináptica se transforman en eventos fisicoquímicos y abren los canales para calcio y sodio. El calcio es el responsable de la migración y de la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana del botón presináptico, induce la liberación del neurotransmisor a la hendidura sináptica, para que se ligue a receptores específicos de la neurona postsináptica y haga el contacto químico entre las aproximadamente 100 trillones de sinapsis, de los 100 billones de neuronas que tiene el cerebro de los humanos. El conocimiento de estas sustancias maravillosas y el entendimiento de sus mecanismos de acción han permitido sentar las bases de la psicopatología moderna y la posibilidad de atender desórdenes de las funciones mentales, entre ellas las de atención y aprendizaje.
Neurotransmisores Rápidos y Lentos

Los neurotransmisores tienen diferentes velocidades para generar cambios en la permeabilidad de iones que dan como resultado eventos eléctricos, los cuales alteran la excitación de las neuronas. Los neurotransmisores de acción rápida son el Glutamato y el ácido gama amino butírico (GABA). El Glutamato es el neurotransmisor excitador que estimula a una gran cantidad de neuronas y el GABA es el neurotransmisor inhibidor por excelencia, estos transmisores químicos realizan sus efectos en cuestiones de milisegundos y se ha demostrado que hay un balance exquisito entre ellos para regular todas las funciones mentales y cerebrales. Otros transmisores como las monoaminas, norepinefrina, serotonina y varios neuropéptidos, son de acción lenta, requieren de un largo periodo de tiempo que va desde varios milisegundos hasta varios días para realizar su función, estos neurotransmisores actúan modificando la liberación o la actividad de otros transmisores por lo cual se les ha denominado neuromoduladores. Lo anterior permite entender porqué algunos tratamientos de enfermedades psicóticas o de alteración del estado del ánimo con neuromoduladores, requieren de un tiempo de impregnación cerebral del fármaco para mejorar la enfermedad. La acción sobre otros sistemas de transmisores de los neuromoduladores causa efectos adversos en otras funciones, como la coordinación motora y la de la marcha en los pacientes tratados con los psicofármacos

Atención y Neurotransmisores
La atención es el programa cerebral que permite la selección de entre los estímulos internos y externos, la atención se manifiesta de manera evidente en el comportamiento mediante gestos faciales, posturas, movimientos oculares o variación del diámetro de la pupila. El papel de la atención es fundamental para la adquisición de aprendizajes de habilidades y ejecución de movimientos complejos, la atención es el aspecto de la conciencia que puede ser analizado mediante el comportamiento motor no verbal. Además de las formas explícitas, hay atención encubierta como la capacidad de concentrarse en otra cosa cuando hay ruido o transferir la atención de un lugar a otro. Los mecanismos de selección que permiten la atención están acoplados a sistemas nerviosos de filtración y archivo de la información que dependen de mecanismos excitatorios e inhibitorios.
Existen dos tipos de atención, una rápida inconciente automática y otra lenta, conciente, controlada y activa, relacionada con las funciones cognitivas. Desde hace algunas décadas se conoce que las catecolaminas dopamina y norepinefrina participan en los procesos de atención, concentración y funciones asociadas con aspectos cognitivos como la motivación y memoria. La deficiencia de norepinefrina da lugar a una serie de alteraciones de las funciones cognitivas y estado del ánimo, tales como depresión, ansiedad, desórdenes de la atención, alteración del procesamiento de la información y otros desórdenes cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

miércoles, 20 de febrero de 2008

EPILEPSIA Y HOMEOPATÍA


Si hay alguna enfermedad que represente lo desconocido para el ser humano, ésa es la epilepsia. Denominada en la antigüedad “la enfermedad sagrada”, se ha convertido con el transcurso de los años en una enfermedad que marca a quien la padece, pues se debatirá entre su adscripción a la medicina neurológica o a la medicina psiquiátrica, o a ambas.


Este hecho, junto con que presenta una variedad de síntomas y complejidades difícilmente jeraquizables y clasificables, convierte a la epilepsia en una gran desconocida y en una enfermedad terrible por el carácter sorpresivo de sus ataques.

Creemos que la Homeopatía, tras el diagnóstico médico adecuado, con su interrogatorio y con sus repertorizaciones sintomáticas, además de la potencia de sus remedios, activos no sólo a nivel fisiológico, sino a nivel mental y emocional, tiene una gran capacidad para remediar y aliviar la vida de cada enfermo individual de epilepsia.


PARA SABER MÁS ENTRA EN: CENTRO INTEGRAL DE HOMEOPATÍA, OSTEOPATÍA Y TERAPIAS MANUALES

martes, 19 de febrero de 2008

SE TRATA DE...COMPARTIR


He buscado en el diccionario esta palabra y he encontrado varias definiciones. Son éstas:

-Usar o tener una cosa en común con otros.
-Comunicar a otra u otras personas ideas o sentimientos particulares.
-Participar de las ideas o sentimientos de los demás.

Me gustaría que vosotr@s compartierais en este espacio vuestras alegrías, penas, dudas, inquietudes... conmigo y con todos los lectores de EPILFANCIA. Sin miedos, sin vergüenza, sin sentido del ridículo. Creo que tenemos mucho que decir.

Deja tus comentarios en el blog, de esta manera podremos COMPARTIR experiencias y nos enriqueceremos todos.

Si envías un mail y no te importa que lo publique, indícalo en el texto.

Un abrazo

Merche
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Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro.
Mamerto Menapace

AVANZA Asesores de Estimulación


AVANZA Asesores de Estimulación, está formado por un grupo de profesionales de diferentes áreas especializados en el Método Avanza, basado en diferentes métodos de estimulación de probada eficacia en Estados Unidos desde hace más de 50 años, en Inglaterra desde hace más de 30 y en nuestra propia experiencia y estudio constante en los últimos 14 años. Nuestro objetivos es paliar o minimizar los efectos causados por una organización neurológica inadecuada sea cual sea la dimensión de ésta en niños o adultos.

En casos de desorganización neurológica:
Estimulación Temprana
Parálisis cerebral
Síndromes no degenerativos
Autismo
Trastorno Generalizado del Desarrollo
Retraso Psicomotor
Trastornos del lenguaje
Problemas de tono muscular: Espasticidad, Hipotonía...
Secuelas de accidentes o enfermedades
Coma o estado vegetativo

En casos de una organización neurológica inadecuada o problemas en el procesamiento de la información:
Epilepsia
Disfunción cerebral mínima
Problemas de lecto- escritura.
Dificultades de aprendizaje
Fracaso escolar
Déficit de atención
Dislexia, dislalia, disgrafía…
Hiperactividad

También de modo preventivo:
Estimulación en el embarazo
Prematuros
Partos múltiples
Niñ@s Adoptad@s

sábado, 16 de febrero de 2008

La autoestima es un factor básico en la formación personal de los niños



Ver más en GUÍAINFANTI.COM

La autoestima es un tema que despierta a cada día un gran interés, no-solo de psicólogos como también de madres y padres. Es una preocupación presente en muchas casas y conversaciones. Y eso se puede entender por la relación que está teniendo la autoestima con problemas como la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, y otros. Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer con que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro, y entre otras cosas, que esté dispuesto a defender sus principios y valores. Lo ideal sería que los padres no se preocupasen solamente en mantener una buena salud física a sus hijos, pero que mirasen más por la salud emocional de los mismos. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de una efectiva infancia y adolescencia.

¿Qué es la autoestima?
Se puede definir la autoestima de diversas formas, pero su contexto continuará siendo el mismo. La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

La autoestima no es una asignatura de un currículum escolar. Pero sí debe ser un espacio jamás ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos al lado emocional de los niños. Durante la etapa desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, busca mejorar la autoestima de tu hijo. Todo lo que se consigue en este periodo puede sellar su conducta y su postura hacia la vida, en la edad adulta.

jueves, 14 de febrero de 2008

La discapacidad en la literatura infantil y juvenil


La Universidad de Salamanca, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación presentan conjuntamente la publicación "La discapacidad en la literatura infantil y juvenil". La publicación tiene el doble objetivo de presentar y hacer una radiografía de la presencia de la discapacidad en la literatura infantil y juvenil y, por otra parte, servir de recurso para educar en la diversidad sensibilizando en esta materia.

La bibliografía la podéis consultar a texto completo en la web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; descargar archivo PDF

miércoles, 13 de febrero de 2008

Jugar va mucho más allá de un derecho del niño


Hasta el 30 de marzo es posible participar en el juego, que otorga premios a los alumnos, a sus tutores y centros educativos, a través de http://www.obrasocialcajamadrid.es/.


La página cuenta con recursos e información para docentes. José Manuel Pérez Ares, padre y educador del Colegio “Pablo VI-Fátima” de La Rúa (Orense), nos explica a continuación la doble importancia del juego como un derecho para los niños y como un recurso para el aprendizaje y la socialización: Soy educador, especializado en Educación Primaria. Pero sobre todo, soy padre. Y digo esto porque es a través de mi hija como mejor he constatado todo lo que a continuación voy a escribir. Jugar va mucho más allá de un derecho del niño. Jugar va unido a la oportunidad de relacionarse y participar en actividades culturales y artísticas. Le permite al niño tener diferencias experiencias e intercambiar con otros niños, aprender a compartir y disfrutar. Pero este derecho nos compete a los padres y no sólo a educadores o a un gobierno. Cierto es que este último debe proporcionar espacios para juego, recursos para tiempo libre, el acceso igualitario de materiales y juguetes. Pero la personalidad se forma más en el hogar que en el colegio, y mucho más en el entorno social inmediato, con los compañeros de juego.

Sin embargo, desde el sistema escolar se está presionando al niño para que cada vez, a más temprana edad, entre a una Educación formal en la que el juego tiene escasa cabida. No sólo se minimiza el potencial del juego en el aprendizaje, sino que también se está olvidando la importancia del juego en el desarrollo emocional y afectivo de los niños. Un niño que juega es un niño que ama la vida, que entiende y tolera situaciones difíciles, que ama a quienes le rodean, es un niño que sonríe y es feliz.

El juego es un derecho que tiene todo niño y una oportunidad que tenemos los adultos de pasar un buen rato y de aprender. Impedirle jugar es robarle la infancia al niño, anticipar la vida adulta. El juego es acción, es construir, discutir, atrapar, correr... Los expertos aseguran que del juego depende su desarrollo físico, emocional y espiritual. ¡Por eso, es tan grave que un niño no duerma, como que no juegue! Y es que además los niños aprenden a través del juego a compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, respetar, conocer límites, asimilar la realidad, a soñar y mucho más... Gracias a La Aventura Universal de los Derechos Humanos de la Obra Social Caja Madrid, nuestros alumnos aprenden y se divierten, deseamos continuar en vuestra “órbita”. ¡Ánimo y adelante!

sábado, 9 de febrero de 2008

FRAGMENTO LIBRO: LO QUE LOS MÉDICOS NO NOS DICEN


Este libro nació de la necesidad personal de mejorar mi salud.
Durante años, en la década de 1980, mi salud me creó múltiples problemas: eccemas, urticarias, alergias, insomnio, sudoraciones nocturnas, que desembocaron en una grave depresión.

Visité a médicos tradicionales, recurrí a nutricionistas y homeópatas y acabé consultando a especialistas en respiración y bioenergía. Alguien intentó hacer un diagnóstico exponiendo una muestra de mi cabello a ondas de radio. Pasé por la psicoterapia autógena y la irrrigación de colon, pero en ningú momento mejoré.

Hasta que decidí que los remedios milagrosos no existían, y que si quería mejorar mi salud tenía que ser yo quien asumiera el control de ella, puesto que era la persona más interesada en la cuestión.

Leí multitud de libros hasta que localicé una enfermedad que se había descubierto recientemente cuyos sintomas encajaban con los míos. Lo que me pasaba es que tenía aftas internas, o candidiasis crónica sitemática. La Candida albicans es un hongo que prolifera cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente. Durante un año me dediqué a curarme. Lo conseguí, y llegué a la conclusión de que si los pacientes participaban en la toma de decisiones sobre los tratamientos médicos tenían más posibilidades de mejorar su salud.

En definitiva, curarse no es sólo cuestión de encontrar el medicamento adecuado o de someterse a la intervención correcta, sino que es un complejo proceso de asumir la responsabilidad sobre la propia vida.
Lynne McTaggart, periodista y escritora, edita la revista What Doctors Don't Tell You (Lo que los médicos no nos dicen) que informa al público de los riesgos que supone el consumo de determinadas medicinas o la aplicación de algunos procedimientos quirúrgicos.

Medicamentos para la epilepsia; FRAGMENTOS:
"Algunos expertos del Hospital de Niños de Birmingham llegaron a la conclusión de que cerca de la mitad de los casos de supuesta epilepsia juvenil están mal diagnosticados. Es un hecho significativo, puesto que se estima que más de la mitad de los 340.000 casos de epilepsia crónica que hay en Gran Bretaña tienen su origen en la infancia."

"Resulta muy difícil saber si los fármacos que se administran en los primeros estadios de la enfermedad sirven de algo, puesto que es difícil encontrar pacientes que no los hayan tomado."

"Hay nuevos indicios de que no resulta peor retrasar el tratamiento en los niños que tienen su primer ataque para ver si tienen un segundo. Retrasarlo no disminuye las probabilidades de controlar los ataques más adelante y tampoco afecta la posible recaída cuando el niño crece. La única ventaja de empezar el tratamiento en seguida es que con ello se puede lograr retrasar el próximo ataque, pero tanto los médicos como los padres que perseveran en que deben administrarse medicamentos después del primer ataque nunca sabrán si habría sido el único."

Fragmentos libro "Lo que los médicos no nos dicen"; Lynne McTaggart

domingo, 3 de febrero de 2008

DEFINICIÓN NIÑO Y PERSONA


NIÑO- según la mayoría de las normas jurídicas internacionales, es toda persona menor de 18 años.

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PERSONA:
-Ser único, irrepetible y complejo con componentes biológicos, psicoemocionales, socioculturales y espirituales; que funciona como un todo integrado y que tiende siempre a la independencia.

-La persona es un todo integrado por varias dimensiones (biológica, psicológica, social y espiritual) que interactúan buscando la armonía en dicha relación.


TERAPIAS HOLÍSTICAS


La palabra "holística" viene del griego "holos" que significa "Completo".

Trabajan para la sanación del ser como unidad cuerpo-mente-espíritu, atendiendo las particularidades de cada individuo, ayudando a potenciar sus capacidades y a resolver las limitaciones que le impiden expresar la completud, la salud, la armonía y la felicidad...
Miriam Dos Santos
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Si tienes otra definición sobre terapias holísticas y la quieres compartir con Epilfancia, envía un mail a: epilfancia@gmail.com

UN NIÑO ES... DR. JORGE FERRÉ


Un niño es una unidad, aunque tenga una forma de expresión física, representada por el cuerpo, una forma de expresión emocional y otra mental. Las tres grandes vertientes de la identidad humana son tres expresiones de un mismo ser. El pleno conocimiento de esta unidad implica desarrollar una concepción interdisciplinar.

Dr. Jorge Ferré

¿QUÉ ES LA SALUD?


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o de invalidez. (O.M.S., 1948)
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¿Por qué no se aplica este concepto en las consultas médicas? Nos conformamos sólo con eliminar los síntomas y no vemos lo que hay detrás de cada enfermedad. Es falta de tiempo? Falta de concienciación? Intereses económicos? Supongo que un poco de todo.
No nos conformemos con eliminar los síntomas, vayamos más alla. Nuestros niños se lo merecen.

viernes, 1 de febrero de 2008

LA RISA


La risa es el rayo de sol del alma. Y sin sol nada puede crecer ni vivir.

Winston Churchill

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