lunes, 4 de junio de 2007

EPILEPSIA Y APRENDIZAJE

FUENTE: INTERPSIQUIS. 2000; (1)

Dra. Maritza Carvajal Gamé - mcarvaja@entelchile.net
Neurologo Infantil. Florida Salud. Sociedad Chilena de Epilepsia.Santiago, Chile.

Dra. Lilian Cuadra Olmos - lilicu@cvmail.cl
Neurologo Infantil. Instituto de Neurocirugía. Prof. Asenjo. Sociedad Chilena de Epilepsia. Santiago. Chile

Resumen
Si la crisis están bien controladas la mayoría de los niños conserva sus potenciales cognitivos pero se producen igualmente disfunciones familiares temporales y permanentes por la estigmatización marcada de la epilepsia, el miedo, las fantasías, la ansiedad de los padres ante lo inesperado de las crisis.

Los niños con Epilepsia tienen un mayor riesgo de compromiso de los procesos cognitivos y alteraciones de la conducta que la población general. Esto es válido tanto para las epilepsias genéticas de fácil manejo y de rápido control de crisis, como para aquellas con persistencia de crisis o que han presentado un status epiléptico durante su evolución.

En la década de los 50 quedó demostrado que el status epiléptico puede producir severo daño cerebral en niños normales o acentuar daños previos. (Fowler1957, Norman 1964).

El hecho, de haber presentado alguna vez en la vida un status epiléptico repercute no sólo en los procesos cognitivos sino también en el desarrollo de la afectividad, personalidad, y adaptación social posterior en la vida. (Farwell 1985).

Las zonas cerebrales más susceptibles al daño por crisis epilépticas es el hipocampo en el lóbulo temporal donde se observa pérdida neuronal, atrofia y gliosis. (Margerison 1966). También se han encontrado iguales alteraciones en tálamo y cerebelo.

La presencia de estas lesiones ha sido demostrada por múltiples estudios, sin embargo, la causa exacta de estas lesiones no ha sido aún aclarada.

Estudios más recientes han demostrado degeneración dendrítica en las regiones anteriores de ambos lóbulos temporales posterior a una crisis. (Babb1986).

Si consideramos la Epilepsia como, un síntoma de disfunción cerebral ictal e interictal, es posible de considerar la posibilidad que exista compromiso cognitivo secundario que influya en el desarrollo cognitivo del niño y en sus aprendizajes. Se estima que los niños epilépticos requieren apoyo en grupos diferenciales y/o educación especial entre un 10 y 33%. (Pazzaglia, 1976, Holmes 1991).
Lógicamente que el factor más importante que contribuye al mal rendimiento escolar es el compromiso cognitivo que acompaña a la Epilepsia.

La etiología de estos compromisos reside principalmente en las causas patológicas subyacentes responsables del origen de los focos epilépticos. Secuelas de daños variables producto de encefalopatias hipoxico isquémicas perinatales, crisis convulsivas en edades precoces, número y duración de las crisis son factores importantes a considerar.

La literatura es controvertida al evaluar el comportamiento neuropsicológico de un niño, más aún lo es, al relacionar los déficits encontrados no sólo con la causa orgánica subyacente, si no también a la presencia de crisis, descargas epilépticas ictales o el valor que tienen las descargas interictales per se. (Kanimer, 1988. Holmes 1991.)

Estudios poblacionales indican, que si bien se encuentran niños epilépticos de inteligencia superior, la distribución de la inteligencia en las escalas de inteligencia muestra a un mayor número de niños epilépticos dentro de los rangos de limítrofe y retardo mental. (Holmes 1987).

Por otro lado, estudios demuestran una mayor incidencia de patología psiquiátrica tres a cuatro veces mayor en niños y adolescentes con epilepsia que en los grupos control.

(Graham y Rutter. 1968, Mellor 1973).

Las crisis parciales complejas se han asociado con una mayor incidencia de alteraciones en el desarrollo de la personalidad, procesos cognitivos y del comportamiento tanto en niños como en los adultos. La epilepsia del lóbulo temporal ha sido asociada con mayor frecuencia a conductas agresivas, psicosis, desordenes afectivos, trastornos de memoria y a trastornos del aprendizaje.

Texto completo
Para acceder al texto completo de este artículo es necesario registrarse gratuitamente en psiquiatria.com

http://www.psiquiatria.com/articulos/neuropsiquiatria/clinica/1986/

No hay comentarios:

VISITAS