miércoles, 27 de junio de 2007

Unos 70.000 pacientes con epilepsia no reciben los fármacos que precisan en el Reino Unido


Una investigación oficial revela graves carencias en su asistencia

Laura Vallejo/ Madrid-28/06/2007

Una investigación oficial realizada en el Reino Unido ha revelado graves carencias en la asistencia que reciben los enfermos de epilepsia en aquel país, según informa el diario The Independent.
Entre los miembros de la comisión parlamentaria que ha realizado la investigación se encontraba el líder del Partido Conservador, David Cameron, y el trabajo ha contado con el apoyo del Consejo de la Epilepsia del Reino Unido, organización que representa a 21 asociaciones de enfermos.

El informe titulado "Dinero malgastado, vidas malgastadas" ("Wasted money, wasted lives") ha revelado serias carencias de especialistas, equipamiento y personal formado para utilizarlo, una situación que no ha mejorado a pesar de que se han realizado cinco investigaciones gubernamentales sobre este asunto.

Según el estudio, en torno a 70.000 pacientes con epilepsia no reciben los fármacos que precisan por lo que sus ataques se repiten, lo que causaría 400 fallecimientos anuales que podrían evitarse con el tratamiento adecuado.

El documento añade que a al menos a 74.000 pacientes les habrían recetado fármacos que no necesitaban debido a errores en el diagnóstico, cuyo coste en términos económicos ascendería a 280 millones de euros anuales.

La epilepsia es una de las dolencias neurológicas más frecuentes, que se produce como consecuencia de una reacción excesiva de las neuronas que tiene como consecuencia los ataques epilépticos.

Aunque la mitad de los enfermos no sufre estos ataques, ese porcentaje se podría elevar al 70% con la prescripción correcta de fármacos, según los especialistas.

Un 66% de los fallecimientos que se registran entre estos enfermos, se producen entre pacientes no diagnosticados o cuyos ataques no eran controlados adecuadamente, pero el conocimiento de este riesgo por parte de los enfermos es escaso.

Por ello, los autores del estudio han reivindicado objetivos claros y más recursos para la atención a los 382.000 británicos con epilepsia.

El Departamento de Sanidad del Reino Unido ha manifestado su intención de estudiar estos datos cuidadosamente, y ha encargado al Instituto Nacional de Excelencia Clínica, órgano asesor del Ejecutivo británico en temas relacionados con la salud, unas directrices para el tratamiento de la epilepsia.


http://solidaridaddigital.discapnet.es/paginas/internacional/IMV07062801.htm

28/06/07

No hay comentarios:

VISITAS