viernes, 29 de junio de 2007

Evaluación de las reacciones adversas por fármacos antiepilépticos en una población pediátrica


Autor/es: Benítez Guerrero, Adela; dirigida por González Correa, José Antonio; codirigida por Martín Aurioles, Esther

Resumen:
La falta de concienciación sobre la magnitud e importancia de las reacciones adversas, al igual que la escasa participación del personal sanitario en programas de farmacovigilancia, complica el conocimiento sobre la verdadera incidencia de las reacciones adversas. Además, la población infantil presenta una mayor susceptibilidad en relación con la aparición de reacciones adversas.

Con las anteriores premisas y basándose en la complicada terapéutica que soporta la epilepsia en la infancia se han establecido los siguientes objetivos del presente estudio:
1,- Valorar y analizar las reacciones adversas y los fármacos antiepilépticos implicados en una población pediátrica.
2,- Distinguir las características epidemiológicas de la epilepsia infantil en niños que presentaron reacciones adversas a antiepilépticos.
3,- Valorar la pauta terapéutica y los niveles plasmáticos de los fármacos antiepilépticos y su posible relación con las reacciones adversas descritas.

La metodología para la realización del trabajo se planteó mediante un estudio observacional de casos y controles. La variable dependiente analizada fue la presencia o no de reacciones adversas y las variables independientes, se agruparon en relación con datos antropométricos, características y tipos de crisis, terapéutica farmacológica y evolución de la enfermedad.

El peor pronóstico en relación con el tipo de crisis epiléptica se relacionó con una mayor probabilidad de presentar reacciones adversas.
Los fármacos antiepilépticos que presentaron un mayor número de reacciones adversas fueron, por este orden, valproato, carbamazepina y clobazam.
Aunque la aparición de reacciones adversas estuvo relacionada con un incremento de las dosis de los fármacos más frecuentemente imputados, las pautas terapéuticas empleadas se ajustaron a las recogidas en las guías de consenso.
El perfil de paciente que presentó reacción adversa durante el tratamiento con fármacos antiepilépticos fue el siguiente: niño con crisis generalizada, que recibe valproato, en régimen de politerapia, desde hace, al menos 3 años.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Notas: Tesis doctoral, Universidad de Málaga. Facultad de Medicina. Año 2002

http://sid.usal.es/mostrarficha.asp_Q_ID_E_17013_A_fichero_E_8.4.3

1 comentario:

Dra. Mª Carmen Carretón Ballester dijo...

Hola! me interesa mucho este tema porque tengo una hija con ausencias infantiles y dado que la conocemos perfectamente bien, siempre hemos dicho que la alteración de dosis, ya sea en alza o en disminución afecta muchísimo a su conducta. Lo cierto es que nos dicen que no tiene por qué y parece que al no estar demostrado científicamente, los cambios en su comportamiento no son reales. Además, estoy escribiendo un libro con objetivo divulgativo que trata este aspecto, entre otros como su escolarización y el sistema educativo. Si podemos ayudar a otros padres!!!!! Pediré la tesis por préstamo interbibliotecario porque creo que es fundamental. Gracias por escuchar y compartir.

VISITAS