Extraído de la web www.sabersinfin.com
Por: Enrique Canchola Martínez*
Los neurotransmisores son sustancias maravillosas que sintetizan y liberan los botones presinápticos de las neuronas por la acción de los impulsos nerviosos. Los eventos eléctricos en la neurona presináptica se transforman en eventos fisicoquímicos y abren los canales para calcio y sodio. El calcio es el responsable de la migración y de la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana del botón presináptico, induce la liberación del neurotransmisor a la hendidura sináptica, para que se ligue a receptores específicos de la neurona postsináptica y haga el contacto químico entre las aproximadamente 100 trillones de sinapsis, de los 100 billones de neuronas que tiene el cerebro de los humanos. El conocimiento de estas sustancias maravillosas y el entendimiento de sus mecanismos de acción han permitido sentar las bases de la psicopatología moderna y la posibilidad de atender desórdenes de las funciones mentales, entre ellas las de atención y aprendizaje.
Neurotransmisores Rápidos y Lentos
Los neurotransmisores tienen diferentes velocidades para generar cambios en la permeabilidad de iones que dan como resultado eventos eléctricos, los cuales alteran la excitación de las neuronas. Los neurotransmisores de acción rápida son el Glutamato y el ácido gama amino butírico (GABA). El Glutamato es el neurotransmisor excitador que estimula a una gran cantidad de neuronas y el GABA es el neurotransmisor inhibidor por excelencia, estos transmisores químicos realizan sus efectos en cuestiones de milisegundos y se ha demostrado que hay un balance exquisito entre ellos para regular todas las funciones mentales y cerebrales. Otros transmisores como las monoaminas, norepinefrina, serotonina y varios neuropéptidos, son de acción lenta, requieren de un largo periodo de tiempo que va desde varios milisegundos hasta varios días para realizar su función, estos neurotransmisores actúan modificando la liberación o la actividad de otros transmisores por lo cual se les ha denominado neuromoduladores. Lo anterior permite entender porqué algunos tratamientos de enfermedades psicóticas o de alteración del estado del ánimo con neuromoduladores, requieren de un tiempo de impregnación cerebral del fármaco para mejorar la enfermedad. La acción sobre otros sistemas de transmisores de los neuromoduladores causa efectos adversos en otras funciones, como la coordinación motora y la de la marcha en los pacientes tratados con los psicofármacos
Atención y Neurotransmisores
La atención es el programa cerebral que permite la selección de entre los estímulos internos y externos, la atención se manifiesta de manera evidente en el comportamiento mediante gestos faciales, posturas, movimientos oculares o variación del diámetro de la pupila. El papel de la atención es fundamental para la adquisición de aprendizajes de habilidades y ejecución de movimientos complejos, la atención es el aspecto de la conciencia que puede ser analizado mediante el comportamiento motor no verbal. Además de las formas explícitas, hay atención encubierta como la capacidad de concentrarse en otra cosa cuando hay ruido o transferir la atención de un lugar a otro. Los mecanismos de selección que permiten la atención están acoplados a sistemas nerviosos de filtración y archivo de la información que dependen de mecanismos excitatorios e inhibitorios.
Los neurotransmisores son sustancias maravillosas que sintetizan y liberan los botones presinápticos de las neuronas por la acción de los impulsos nerviosos. Los eventos eléctricos en la neurona presináptica se transforman en eventos fisicoquímicos y abren los canales para calcio y sodio. El calcio es el responsable de la migración y de la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana del botón presináptico, induce la liberación del neurotransmisor a la hendidura sináptica, para que se ligue a receptores específicos de la neurona postsináptica y haga el contacto químico entre las aproximadamente 100 trillones de sinapsis, de los 100 billones de neuronas que tiene el cerebro de los humanos. El conocimiento de estas sustancias maravillosas y el entendimiento de sus mecanismos de acción han permitido sentar las bases de la psicopatología moderna y la posibilidad de atender desórdenes de las funciones mentales, entre ellas las de atención y aprendizaje.
Neurotransmisores Rápidos y Lentos
Los neurotransmisores tienen diferentes velocidades para generar cambios en la permeabilidad de iones que dan como resultado eventos eléctricos, los cuales alteran la excitación de las neuronas. Los neurotransmisores de acción rápida son el Glutamato y el ácido gama amino butírico (GABA). El Glutamato es el neurotransmisor excitador que estimula a una gran cantidad de neuronas y el GABA es el neurotransmisor inhibidor por excelencia, estos transmisores químicos realizan sus efectos en cuestiones de milisegundos y se ha demostrado que hay un balance exquisito entre ellos para regular todas las funciones mentales y cerebrales. Otros transmisores como las monoaminas, norepinefrina, serotonina y varios neuropéptidos, son de acción lenta, requieren de un largo periodo de tiempo que va desde varios milisegundos hasta varios días para realizar su función, estos neurotransmisores actúan modificando la liberación o la actividad de otros transmisores por lo cual se les ha denominado neuromoduladores. Lo anterior permite entender porqué algunos tratamientos de enfermedades psicóticas o de alteración del estado del ánimo con neuromoduladores, requieren de un tiempo de impregnación cerebral del fármaco para mejorar la enfermedad. La acción sobre otros sistemas de transmisores de los neuromoduladores causa efectos adversos en otras funciones, como la coordinación motora y la de la marcha en los pacientes tratados con los psicofármacos
Atención y Neurotransmisores
La atención es el programa cerebral que permite la selección de entre los estímulos internos y externos, la atención se manifiesta de manera evidente en el comportamiento mediante gestos faciales, posturas, movimientos oculares o variación del diámetro de la pupila. El papel de la atención es fundamental para la adquisición de aprendizajes de habilidades y ejecución de movimientos complejos, la atención es el aspecto de la conciencia que puede ser analizado mediante el comportamiento motor no verbal. Además de las formas explícitas, hay atención encubierta como la capacidad de concentrarse en otra cosa cuando hay ruido o transferir la atención de un lugar a otro. Los mecanismos de selección que permiten la atención están acoplados a sistemas nerviosos de filtración y archivo de la información que dependen de mecanismos excitatorios e inhibitorios.
Existen dos tipos de atención, una rápida inconciente automática y otra lenta, conciente, controlada y activa, relacionada con las funciones cognitivas. Desde hace algunas décadas se conoce que las catecolaminas dopamina y norepinefrina participan en los procesos de atención, concentración y funciones asociadas con aspectos cognitivos como la motivación y memoria. La deficiencia de norepinefrina da lugar a una serie de alteraciones de las funciones cognitivas y estado del ánimo, tales como depresión, ansiedad, desórdenes de la atención, alteración del procesamiento de la información y otros desórdenes cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
3 comentarios:
Gracias por este articulo,me sirvio para terminar uno de mis deberes en cuanto se referia a la atención y aprendizaje.
Estudio Aux de enfermeria y sociosanitario ,aunque ya trabajo con personas disminuidas profundas.
Besos
graciiias por el post me sirvio de mucho, ya que estudio educación. besos!.
graciiias por el post me sirvio de mucho ya que estudio educación. gracias!.
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